El Green Belt, es el programa recomendado para hacer, para practicar lean, en 5 especializaciones.

El Certificado Lean Green Belt consta de 5 cursos y tiene dos enfoques, el Practitioner-técnico y el Leader-management.

Conceptos básicos del lean, de manera práctica, para obtener mejora de calidad, tiempo y coste.

Todos los negocios tienen un punto de partida diferente y un conjunto diferente de prioridades. Este Workshop le ayudará a entender qué implica una transformación lean, dónde empezar, qué cuestiones claves hay que plantearse, qué posible secuencia de acciones de mejora podría realizarse y cómo se debe gestionar el proceso de cambio.

El trabajo estandarizado es una de las herramientas LEAN más potentes pero menos utilizada.

Observar la situación inicial es el punto base de cualquier iniciativa de mejora. Aprender a observar, establecer unos puntos sobre los que focalizar la vista, fijar unos métricos sobre los que focalizar la mejora estandarizando la forma en que lo vemos; nos sirve como base para detectar el desperdicio y los caminos más eficientes de mejora. Estos caminos llevan a estandarizar un proceso más eficiente, nueva base para la siguiente mejora o kaizen, y así sucesivamente.

La mejora del trabajo estandarizado es un proceso interminable.

El VSM es una representación en el papel (¡y lápiz!) de cada proceso, movimiento de material y circulación de información proveyendo de la información clave. Es distinto a un diagrama de flujo o a un layout, ya que muestra también los flujos de material e información.

Aprender mediante el proceso de A3 para la resolución de problemas.

Los pasos para desarrollar el pensamiento en A3.Como proceso estándar, el uso de los A3 permite que los demás te comprendan mejor y comprender mejor a los demás.


El Lean Maintenance y el Just-in-time son dos elementos del pensamiento Lean que le permitirán a cualquier organización obtener el valor de cliente en las condiciones requeridas por éste, especialmente en el contexto en el que en el flujo de producción participan procesos mecánicos o automáticos.

En el presente módulo, los alumnos aprenderán y practicarán los elementos clave de una observación. 

Además verán cómo aplicar estándares de organización de tareas en distintos entornos de trabajo y cómo mejorarlos a través de la filosofía kaizen.

El despliegue estratégico, también conocido con el término hoshin kanri por los japoneses, empieza como un proceso de arriba-abajo cuando la organización hace el lanzamiento a una conversión lean. Sin embargo, una vez se han conseguido las metas principales, se debe convertir en un proceso arriba-abajo y abajo-arriba que involucra el diálogo entre alta dirección y los directores de proyecto acerca de los recursos y el tiempo tanto disponible como necesario para conseguir los objetivos. 

Uno de los retos más importantes de las organizaciones, es conseguir que sus empleados realicen acciones de mejora de manera ágil y sostenible en el tiempo, y que además estas estén alineadas con los objetivos estratégicos (desarrollados en el Hoshin Kanri) de las mismas. La metodología que lo permite es el PDCA ágil, el lean KATA. 

Muchas son las empresas que han iniciado una Transformación Lean y han fracasado o no han conseguido los resultados esperados para el negocio durante su implantación

En esta formación, eminentemente práctica, se sigue un proceso que permite a los asistentes conocer cuál es el estado actual del liderazgo en una organización. A la vez, se muestran las características ideales del liderazgo en el Lean, lo que permitirá al asistente detectar y determinar las que son necesarias reforzar para poder llevar a cabo una Transformación Lean exitosa.


En la Dirección y Gestión de Proyectos, se deben gestionar innumerables eventos planificados a priori y que, casi nunca, se cumple según las previsiones. Aspectos tales como la gestión de procesos en continuo, implementar estrategias pull en desarrollo de proyectos, …, es el principal objetivo. Este módulo le ayudará a entender qué implica incorporar los principios del pensamiento Lean Management en la definición, desarrollo y ejecución de proyectos. Y entender cómo Toyota, una vez más, ha mostrado una nueva visión de gestión en flujo de los proyectos.